miércoles, 23 de diciembre de 2009

Comuna 10


CGPC 10
CONSEJO DE NIÑ@S DE FLORESTA

Broncas y deseos con ruedas espacio para correr levantarme tarde
que me presten atención soy importante
que me escuche mi familia que nunca me peguen

Abriendo la palabra
No hay broncas sin deseos
Te da tristeza cuando no decís.
Somos l@s consejer@s de Floresta y nuestro lugar de encuentro desde el año pasado es el CGPC 10 que queda muy cerquita de la estación y justo a la vuelta de la calesita del barrio.
Al consejo venimos a hacer amigos, a jugar, a pensar ideas para nuestro barrio y nuestra ciudad que es rayada, linda y fea, también a dar consejos, a charlar, a aprender y a divertirnos.
Nuestra experiencia se las vamos a contar en tiempos que se van abriendo y que nos invitan a entrar y descubrir.

Abriendo el compartir
Solo te aburrís y con amigos podés compartir
Para conocernos e integrarnos tuvimos que hacer muchas cosas.
Nos gustó diseñar y construir circuitos para jugar con pelotitas, hacer búsquedas del tesoro, tocar instrumentos, dibujar y pintar, jugar a la soga, a la mancha, al elástico, hacer rondas y postas.
Estuvimos conversando sobre lo que necesitamos los chicos para crecer y nos parece muy importante un ambiente sano, juegos y amigos, salir de casa, ir a la escuela , comer y tomar la leche, el amor de los padres, una casa, educación, árboles y aire.

Abriendo el juego
Donde hay grandes no podemos jugar
Queremos que nos dejen jugar porque nosotros tenemos los derechos de los niños, un derecho es poder hacer algo, es algo que tiene la persona, algo obligatorio.
Jugamos porque nos alejamos de los adultos aunque sea un rato y nos queda la mente en blanco.
Hay amargados que dicen que no juguemos “Sentate ahí, quedate quieto”.
Los amargados tienen problemas y no pueden resolverlos y se enojan.
Tal vez si los hacen divertir se les quita un poco el enojo.

Abriendo la palabra
Te da tristeza cuando no decís
Cuando empezamos a hablar de nuestros deseos y nuestras broncas a algun@s chic@s nos costaba mucho “decir”, entonces armamos un buzón donde poder poner anónimos y jugamos con un megáfono que para nosotros es el de la voz de l@s niñ@s.
Y así tomamos la palabra.
De a poco empezamos a sacar “nuestra voz” porque sino te queda adentro y te hace mal a la panza.
También jugamos con monedas que en una cara llevan una bronca y del otro lado un deseo que le pensamos a esa bronca.
• Me da bronca no tener donde ir los sábados - Me gusta ir a pasear
• Me da bronca que me burlen - Deseo que sea imposible que me burlen
• Me da bronca que mis papás se peleen - Deseo que mis papas no se peleen
• Me da bronca que mis papás no me dejen tocar todo - Me gustaría ir al” Museo prohibido no tocar”.
• Me da bronca que no me escuchen - Me gustaría que me escuche mi familia - Deseo que me escuchen
• Me da bronca que mi papá me pegue - Que nunca me pegue- Me encantaría que sean buenos conmigo-Deseo que mi papa sea bueno conmigo
• Me da bronca que la tarea sea difícil - Que sea fácil mi tarea.
• Me da bronca que no me compren ropa - Deseo que me compren ropa
• Me da bronca que no me abracen - Que me abracen
• Me da bronca que no me alcance la plata - Deseo que me alcance la plata - Sería hermoso que la plata alcance
• Me da bronca no correr en el recreo - Deseo correr en un espacio más grande
• Me da bronca levantarme temprano - Yo deseo levantarme tarde
• Me da bronca escribir solo y que no me ayuden - Me encanta que me ayuden a escribir
• Me da bronca que no me presten atención - Que me presten atención que soy importante.

Nunca olvides tus deseos o sino no se cumplirán
Pensamos que tal vez podía existir una pelota gigante con agujeros o un tren que recorra la Argentina o un muñeco en forma de dragón con ruedas donde tod@s l@s chic@s puedan llevar sus broncas y sus deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario