miércoles, 23 de diciembre de 2009

Comuna 2



CGPC 2
CONSEJO DE NIÑ@S DE RECOLETA

Jugar al aire libre jugar en paz jugar con obstáculos
los chicos que no juegan se achican

Juegos sin botones

Somos l@s consejer@s de Recoleta. Desde los primeros encuentros nos dimos cuenta que en el espacio teníamos la opción de armar, desarmar, combinar y crear para jugar. No hicieron falta reglas demasiado complicadas ni objetos sofisticados. Recibíamos elementos sencillos, hojas, material reciclable (tubos, cajas, radiografías, lanas), bolitas, sogas, telas, elásticos, cds viejos, linternas, globos. Tomamos lo que nos ofrecían para transformarlo en algo divertido.
Así nos fuimos dando cuenta, sin decirlo demasiado pero con la claridad de quien entiende las cosas… que en ese espacio podíamos jugar.

Fabricamos avioncitos de papel con diferentes tipos de hojas. Jugamos carreras, los tiramos desde diferentes alturas, intentamos hacerlos pasar por círculos y embocarlos en huequitos que había en las ventanas.
Jugamos con bolitas. Jugamos con bolitas de madera. Las impulsamos soplando a través de sorbetes. Las hicimos pasar por obstáculos que fabricamos con cajitas. Después construimos circuitos para que pasen las bolitas con pasajes y niveles. El tema de los circuitos lo trasladamos al espacio, con sillas, sogas, elásticos, telas. Para recorrerlos y vencer las dificultades con nuestro cuerpo.
Jugamos con el cuerpo a juegos tradicionales como la soga y el elástico, las escondidas, el gallito ciego, el juego de la oca, tuti fruti y a todas las manchas que conocíamos (otras las inventamos).

Y además de jugar pensamos sobre el juego.
Acá compartimos algunos pensamientos…

No hay que interrumpir cuando se está jugando porque se interrumpe el juego.
Si un juego no tiene obstáculos y desafíos… no es divertido.
Para jugar hay que tener lugar.
Jugar con otros está bueno porque podes construir algo muy grande.
Jugar es importante para estar alegres y para crecer.
Cuando jugás te quedás sin aire.
Cuando juego siento inspiración (tiene que ver con la imaginación que sale de la cabeza).
Mi juego preferido es la soga y el elástico, porque puedo saltar y batir récords.
Para jugar se necesita una hora por día, o media hora, o lo que dura un reloj de arena.
Los chicos que no juegan se aburren como Elsin , los chicos que no juegan se achican.
Está bueno jugar al aire libre. Y jugar en paz.
Una ciudad para jugar tiene que tener espacio, tiempo, lugar, alegría, emoción, esperanza, deseos, ideas, sueños y paz.
La paz es cuando nadie grita ni se pelea, cuando hay tranquilidad, cuando no hay ruido (pondría cuando no hay ruido, cuando hay amigos, cuando duermo y corro. Cuando corro siento que estoy volando y eso me da paz.
También pensamos sobre “los juegos sin botones”. Son juegos personales, íntimos, no gastan electricidad como la play que te arruina la vista. Jugás mejor porque usás las manos y los pies y así es más cómodo.
Una consejera amiga nos regaló esta frase y esperemos que algún día todos los adultos estén de acuerdo y dispuestos a aceptarla
“Lo que piensan los chicos es importante, porque los chicos también enseñan”

No hay comentarios:

Publicar un comentario