miércoles, 23 de diciembre de 2009

Comuna 4



GPC 4
CONSEJO DE NIÑ@S DE LA BOCA

Campaña de Elsin mete goles gratis más recreos menos tareas
más minutos para que jueguen los chicos salir a jugar a la vereda
que no le peguen a los chicos

L@s consejer@s de La Boca nos estuvimos preguntando sobre el Juego en el barrio y en la ciudad y llegamos a pensar que Jugar es muy importante para divertirse y que es un derecho de todos. Qué si no podés jugar te aburrís todo el día, te ponés violento y caprichoso, que te dan ganas de romper todo, y que si no podemos jugar nos moriríamos de tristeza.
También nos dimos cuenta que a veces los grandes no nos dejan jugar, como algunos vecinos que no nos dejan jugar al fútbol porque pegamos pelotazos, o algunos papás que no nos dejan andar en bici por miedo a que nos roben o alguna gente que se emborracha y rompe todos los juegos de las placitas.
Tampoco en la escuela podemos jugar ni correr en los recreos. Algunas veces nos sacan el recreo y eso está re mal, porque es feo estar todo el día estudiando sin descaso. ¡Cuando no nos dan tarea para hacer en casa nos sentimos libres!
Pensando en estas cosas creamos nuestro propio Mito de La Boca, un personaje que nos podría venir a ayudar en todas las situaciones que necesitamos: Elsin Juego

Elsin es un fantasma que aparece en la Escuela y en Caminito, sobre todo de noche .Sus días son nublados y de lluvia porque era un niño que no tenía permitido jugar, lo cual lo ponía muy, muy triste. Lleva una túnica blanca, tiene el pelo aplastado y habla a los gritos. Cuando hay muchos chicos jugando y dejan de lado a alguno de los niños Elsin Juego aparece y juega con él, si una vecina nos quita la pelota Elsin nos da otra para que sigamos jugando y asusta a la vecina mientras se está bañando poniéndole agua helada o muy caliente o haciendo que salga sangre por las cañerías!
Cuando la directora de la escuela no nos deja correr en el recreo Elsin la engripa, o le compra un boleto para que se vaya a Mar del Plata o a España.
A Elsin Juego se lo espanta con fuego y para llamarlo hay que hacer mucha fuerza y decir su nombre tres veces

Este mito recorrió los consejos y a todos los chicos les gustó mucho esta idea. Le agregaron y cambiaron cosas y así empezó a correr el mito en todos los barrios de la ciudad.
Por eso los consejeros de La Boca proponemos

HACER UNA CAMPAÑA DE ELSIN para que él les diga a los grandes lo que no nos escuchan a nosotros: a través de afiches, propagandas en la radio, cómics en el periódico barrial, dibujitos animados en la tele, páginas de Internet y mensajitos de texto. Algunas de las ideas a transmitir en la campaña son:

“Pongan más minutos para que jueguen los chicos” “Menos tarea y más recreo” “Los chicos del barrio queremos que los juegos gratis sean divertidos, porque hay chicos que no los pueden pagar” Para los papás y los adultos violentos: “dejen de pegar que no nos gusta”, “no nos gusta que los papás sean brutos con los chicos” “no nos reten tanto”
Para las maestras: “háganse cargo de sus alumnos” y “maestras: basta de mensajitos y menos penitencia!”
“Soy Elsin juego, amigo de los niñ@s, les pido a los adultos que dejen salir a los chicos a jugar porque así se hacen amigos de otros chicos y de la gente, y se llenan de alegría!”.
Una propuesta más… LA BOCA CALLEJERA

Nos gusta jugar en la calle, es más divertido porque no hay techo, tenemos más lugar y nos cansamos más. ¡Jugar en la calle da una alegría diferente!
Por eso proponemos que los sábados y domingos haya juegos en la calle. Nos gustaría que corten el tránsito porque no podemos jugar con los autos pasando.
Tendría que haber metegoles gratis, sogas y elásticos, carrera de bolsas y carreras de avioncitos, pelotero inflable, piñata y el juego de la harina y los caramelos que tenés que sacar con la boca. También estaría bueno que haya comida como tortas para tomar la leche, clases de baile gratis y obritas de teatro.
También pensamos juegos con las cosas de la ciudad, que fuimos a ensayar a la plaza de Caminito por ejemplo el patrón de la vereda o el “pedir” que se trata de tocar las ventanas y pedirle cosas a los vecinos, como dejar salir a los chicos de las casas para venir a jugar o pedir facturas en la ventana de las panaderías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario